Martin Creed. What´s the point of?

What´s the point of?… Qué forma tan buena y acertada de titular esta exposición, Martin Creed !(Wakefield, Inglaterra 1968) quizá la retrospectiva más importante realizada hasta el momento en torno a su obra.

Algo fundamental a la hora de enfrentarse a la obra de Creed es no tomársela muy en serio y sobre todo, no buscarle tres pies al gato; las cosas que ves son lo que parecen.

Antes de entrar, como voy con mi hijo Pedro (que aún no tiene 2 años) me avisan: Cuidado con imágenes de contenido sexual y escatológico y palabras subidas de tono. En general aquí te asustan con todo, la verdad es que no fue para tanto… pero siempre se agradece.

La exposición recorre las salas de la Hayward Gallery en toda su extesión, intervieniendo incluso paredes, terrazas y hasta el ascensor con unos acordes de armónica que te hacen sonreír (la versión Creed del recurrente Kenny G en hoteles americanos).

Martin Creed, Work No. 1092 MOTHERS, 2011

Martin Creed, Work No. 1092 MOTHERS, 2011

La entrada es impactante con Work No. 1092 MOTHERS, 2011. Un gigante cartel luminoso con la palabra MOTHER casi te roza la cabeza, al girar en 360 grados por la gigante habitación, con una velocidad ascendente. Qué mejor metáfora para mostrar la omnipresencia de las madres en la vida de cada uno, siempre tan cerca de todo.

Martin Creed Work N. 88

Martin Creed Work N. 88

A su alrededor, recurrentes zigurats de cajas de diferentes tamaños, su ya famosa bola de papel y el conjunto de pelotas de deportes, junto a un conjunto inmenso de sus conocidas pinturas en homenaje al brócoli, 100% british!… Pero lo que más me gustó, la intervención de las paredes, con unos diseños pictóricos increíbles y la sucesión de dibujos en óleo recreando las formas de los objetos mostrados.

Martin Creed Vista de la expo III

 

Martin Creed Vista de la expo IV

En la planta de arriba, más murales, algunas de sus conocidas hojas A4 a las que te acercas al ver que están en blanco, para entender qué pretende con ello y al estar casi pegado a la obra descubres 7 letras mecanografiadas …. FUCK OFF, 😉

 

Martin CreedWork No. 233 2000

Martin CreedWork No. 233 2000

 

Martin Creed, Work No. 629, 2007

Las terrazas también están intervenidas, en una de ellas está su famoso coche que simultáneamente pone en marcha todos sus mecanismos en intervalos de tiempo, en otra un vídeo en una pantalla descomunal con un maravilloso skyline de fondo con St Paul´s Cathedral, el edificio del Shard, y su protagonista un pene que pasa de la erección a su estado normal de modo intermitente… la gran duda generalizada es si es el suyo o no… la mía… cual es el “punto” de una obra así. Cómo os decía, no hay que tomarse muy en serio su obra.

Y como punto fuerte de esta planta Work No. 200: Half the air in a given space, creada por primera vez en 1998. En un espacio acotado, captura la mitad del aire dentro de globos y te invita a experimentar dentro del espacio… Ya te puedes imaginar las colas para entrar, yo no lo hice, con verlo me basta.

Martin Creed Work No. 200

Martin Creed Work No. 200

Si estás en Londres, no te la pierdas, es una de las expos del año y merece la pena. Si no, no te pierdas este video de Adrian Searle con Martin Creed dando una vuelta por ella, es estupendo.

Martin Creed video

Hayward Gallery. Southbank centre, Londres. Hasta el 27 de abril.