Art Basel. Donde los sueños se hacen realidad

Hoy abre sus puertas al público general la cita más esperada del mundo del arte moderno y contemporáneo, ART BASEL.

Lo he pasado fenomenal, como siempre, por la cantidad de maravillas juntas que he visto. Todo lo mejor bajo el mismo techo, ¡impresionante!

Espero que disfrutes este paseo casi tanto como yo estos días por los pasillos.

Además quiero compartir contigo la entrevista en la que participé el lunes en TVE junto a la coleccionista Pilar Citoler. Si te la perdiste puedes verla pinchando aquí.

 

Recuerda que puedes ampliar cualquier información contactando conmigo y seguirme en twitter, facebook y linkedin.

ART 43 BASEL

La mejor feria del mundo, donde los sueños se hacen realidad por la calidad de las obras presentadas y donde si vas a por una obra y no te das prisa, posiblemente la pierdas porque la velocidad de las operaciones es sorprendente.

La feria se distribuye en dos zonas, una dedicada a Art Unlimited con obras en formatos de gran tamaño y otra distribuida en dos plantas donde encuentras los stands de las galerías.

En líneas generales la propuesta de Art Unlimited me ha impactado menos que otros años, aun así me han gustado varias cosas.

Untitled (Empty room), 2012 de Ariel Schlesinger (Jerusalem, Israel 1980). La que más me ha gustado. Una sala muy bien iluminada con unas botellas de gas en medio que ves a través de una puerta de cristal. Al acercarte a ella descubres una pequeña llama. No sabes si se ilumina gracias al gas de la sala o te asustas por la cercanía de la llama al gas.
Obra nro. 118. Galería Yvon Lambert.

 

Shirana Shahbazi (Teherán, Irán 1974). Pensar en la combinación de planos abstractos de color y fotografía es extraño pero eso es exactamente lo que hace. Composiciones de colores atractivos e intensos que a pesar de los marcos y de la diferencia de colores parecen continuar unos en otros.
Obra nro. 122. Galería Bob van Orsouw.

En cuanto a las obras en los stands… ¡Tantas cosas! Para no aburrirte he seleccionado mis 13 favoritas pero si quieres saber todo lo que me ha gustado, mira el histórico de mi cuenta de twitter donde publiqué muchas más.

Andy Warhol & Jean Michel Basquiat (Pittsburgh EEUU, 1928 – New York, EEUU 1987 & New York 1960 – 1988)  Op Op, 1984. Increíble, un piezón, con un buen cv de exposiciones y una extensa biografía. Estuvo en 2002 en Madrid en la exposición Warhol/Basquiat/Clemente. Galería Bruno Bischofberger, 2.0 C10.

 

Dan Flavin (Nueva York 1933 – 1996) Untitled, 1987. Realizada en honor a Leo Castelli en el 30 aniversario de su galería, es la última edición de 3. Galería David Zwirner 2.0 F5.

 

Michelangelo Pistoletto (Biella, Italia 1933)  Il Fascio della Tela, 1980. No tengo especial predilección por el arte povera pero esta escultura me ha encantado. Galería Luhring Augustine 2.0 E13

 

Josef Albers(Alemania 1888-1976) Homenaje al cuadrado, 1965. Estupenda la cantidad y variedad de obras de esta serie, todas fantásticas, en especial los de la serie en color rojo. Galería Waddington Custot 2.0 F11

 

Jaume Plensa (barceloan, 1955)  Blind angel, 2012. Una de las estrellas de la feria, suspendida en la pared, como si flotara. He encontrado bastante obra suya en la feria. Galería Lelong 2.0 E12.

 

Mark Rothko (Daugavpils, Letonia 1903 – Nueva York, EEUU 1970) Untitled, 1954. Otra de las estrellas, después del record batido por una obra de Rothko el pasado mes de mayo en Christie´s (87 mill de $). El precio de ésta, 78 mill de €. Tan espectacular como inalcanzable. Galería Marlborough 2.0 D13.

 

Frank Stella (Massachusetts, EEUU 1936) Gray Scramble VI (Double), 1968. Esta me ha gustado especialmente pero han sido muchas las obras de Stella que he encontrado por la Feria, !debe estar de moda! Galería Mitchel-Innes & Nash. 2.0 E9.

 

Adam Fuss (Inglaterra, 1961) From the series My Ghost, 2011. Uno de sus conocidos pavos reales imponente en tamaño, precioso. Galería Xavier Hufkens 2.0 B18.

 

Damien Hirst (Bristol, Reino Unido 1965) Papilo Ulysses, 2008 y Stripper, 2006. Una inmensa mariposa a partir de otras muchas reales pegadas tras una vitrina llena de material quirúrgico reluciente. Estas vitrinas me recuerdan a las de Juan Muñoz, llenas de sus objetos fetiche. Galería White Cube J21.


Douglas Gordon (Reino Unido 1966) Self portrait of you + me and me + you + you + me + me + you 2011. Sobre una caja de espejo ha colocado fotografías de conocidísimas obras de Warhol que ha quemado y ha dejado sus restos caer, dejando entrever algunos de sus famosos iconos como James Dean, las caderas de Elvis, o una pistola. Galería Yvon Lambert 2.1 N8.

 

Paul Theck (Brooklyn, EEUU 1933). Me gusta la delicadeza de sus pinturas y la contención en lo representado. Un acierto dedicarle una zona específica a su obra. Galería Alexander & Bonin 2.1 P20.

 

Ibon Aramberri (Itziar-Deba, 1969) Una sorpresa encontrar esta obra aquí enmedio, tan brutal y tan vasca. Me gusta Ibon porque a pesar de la brutalidad de su obra, algunas señales mantienen restos de piedra o cemento sus composiciones resultan muy equilibradas. Galería Isabella Bortolozzi 2.1 K14.

John Baldessari (National City California, EEUU 1931) Helsman (with various fires), 1989-90. Fotograbado y aguatinta en 3 partes, mucho más accesible que un original del artista pero igual de interesante y bonito. Galería Brooke Alexander 2.1 Q10.

 

Por último, imposible no comentar la re-performance de Marina Abramovic (Belgrado, Yugoslavia 1946) en la galería Sean Kelly, Imponderablia 1977.

 

Esta vez no la protagonizó ella, sino parejas que se turnaban en turnos de hora y media. Un hombre y una mujer completamente desnudos y mirándose de frente en el hueco de una puerta.

La anécdota: uno de los actores se desmayó. Normal, imagínate estar una hora y media de pie, en la misma posición y sin mover un músculo.