A través de su objetivo. Fuss, Ballester, Genovés y Muñoz.

En fotografía lo que más me impresiona no es tanto lo qué ven los artistas a través de su objetivo, sino cómo lo ven, convirtiendo en muchos casos lo más cotidiano en algo extraordinario.

En las últimas semanas he visto dos exposiciones que quiero compartir contigo, dedicadas íntegramente a la fotografía.

La primera exposición en España de la enigmática obra de Adam Fuss y una colectiva en Madrid.

Adam Fuss

Una de las exposiciones de fotografía más emocionantes que he visto en los últimos tiempos. Por primera vez se celebra en España una retrospectiva de la enigmática obra de Adam Fuss (Londres, 1961). Un recorrido por su obra, a través de 50 fotografías en cuya selección ha participado de forma activa, que te acercan a su particular manera de mirar el mundo.

Para Fuss éste se articula en torno a las ideas de nacimiento, amor y muerte, conceptos que desarrolla en cada uno de sus trabajos a través de su relación con la naturaleza.

Es fundamental la técnica utilizada en cada una de las obras, ya que es un artista que recurre a los medios históricos de la fotografía como el daguerrotipo, el fotograma, la gelatina de plata… no cómo reivindicación de los mismos sino en su búsqueda de lograr la imagen perfecta, tal y como la concibe en su mente, dotando de un carácter intemporal a cada obra.

Me han gustado mucho las obras de la serie My Ghost, en especial un pequeño daguerrotipo de un cisne – en la pasada edición de ARCO la galeria Messen Declerq tuvo a la venta una fantástica obra de esta serie con el mismo motivo- y otro precioso trabajo sobre el Taj Mahal que forma parte de una serie de 10, realizados a partir de un negativo del s. XIX, siendo la más representativa de este período.

Impactantes 4 trabajos de la serie In between. A primera vista parecen imágenes planas, sin nada representado por la intensidad del negro, pero al mirarlas con atención descubres los retratos de unos niños que emergen desde fondo…una sensación inquietante enfatizada por la tenue iluminación de la sala.

La entrada es gratuita y los martes realizan visitas guiadas. Si no puedes ir a verla, te recomiendo que al menos hagas la visita virtual de la web (pincha aquí para verla) y participes de la experiencia.

Fundación Mapfre. Paseo de Recoletos 23. Hasta el 17 de abril.

ZOO M

En el contexto de una exposición colectiva que reúne a 13 artistas bajo un mismo techo, he visto cumplido uno de «mis deseos artísticos» más recientes:

ver producida la magnífica obra New Cafa 5 de José Manuel Ballester (Madrid, 1960) una mirada al cielo chino desde el interior de este nuevo museo, que tantas veces he seleccionado para diferentes clientes durante el último año. Ha superado mis expectativas, un espacio abierto que te invade y te lleva al infinito al mismo tiempo. La virtud de saber mirar al cielo desde el ángulo preciso.

New Cafa 5 © José Manuel Ballester

Junto a ella, interesantes propuestas como las rotundas catástrofes imaginarias de Pablo Genovés(Madrid, 1959). Imágenes antiguas rescatadas de archivos olvidados de monumentos y espacios clásicos que actualiza arrasándolos por catástrofes naturales . Grandes oleadas, grietas en la tierra nos hacen volver a mirar a estos espacios con atención antes de su imaginaria desaparición. Un efectista juego visual que despoja de cualquier ñoñería a las imágenes más recargadas.

Y las sensuales imágenes de Isabel Muñoz (Barcelona, 1951) cuyo protagonista absoluto es el cuerpo femenino, que analiza a través de su lenguaje corporal, gestos y posturas. Sólo el gesto te invita al movimiento de caderas, manos… un baile estático cargado de erotismo.

Una amplia muestra de las diferentes formas de ver el mundo a través de un objetivo que mide el pulso a las propuestas de éstos destacados fotógrafos del panorama nacional y a otros tantos.

Galería Marlborough. Hasta el 20 de abril.