Giacometti vs Klein: En busca del absoluto
Una importantísima galería internacional ha vuelto a poner en conversación en Londres a dos genios de la historia del arte (hace poco lo hizo con Warhol y Avedon) para analizar como cada uno de ellos centró su obra en el el ser humano, en su figura, con fines diferentes pero espectaculares resultados.

Installation view
Alberto Giacometti artworks © 2016 Alberto Giacometti Estate/Licensed by VAGA and ARS, NY
Yves Klein artworks © Yves Klein, ADAGP, Paris/DACS, London, 2016
Photo by Mike Bruce
Los protagonistas son no pueden ser más distintos, Alberto Giacometti e Yves Klein, quienes coincidieron en Paris entre las décadas de los 50´y 60´ aunque no hay constancia de que se conocieran.

Installation view
Alberto Giacometti artworks © 2016 Alberto Giacometti Estate/Licensed by VAGA and ARS, NY
Yves Klein artworks © Yves Klein, ADAGP, Paris/DACS, London, 2016
Photo by Mike Bruce
Giacometti dio forma a la corriente existencialista que surge en París tras la 2ª Guerra Mundial. Su obra es austera, presenta la figura humana en su individualidad más extrema, con una sobriedad absoluta pero rica en material y gesto.
![Alberto Giacometti [Annette debout], c. 1954 Bronze 19 1/16 × 4 1/8 × 8 1/8 inches (48.4 × 10.4 × 20.6 cm) © Alberto Giacometti Estate /Licensed in the UK by ACS and DACS, 2016](https://artshopper.es/wp-content/uploads/2016/05/Captura-de-pantalla-2016-05-06-a-las-9.51.53-237x350.png)
[Annette debout], c. 1954
Bronze
19 1/16 × 4 1/8 × 8 1/8 inches (48.4 × 10.4 × 20.6 cm)
© Alberto Giacometti Estate /Licensed in the UK by ACS and DACS, 2016

La Clairière, 1950
Bronze
23 1/8 × 25 11/16 × 20 11/16 inches (58.7 × 65.3 × 52.5 cm)
© Alberto Giacometti Estate /Licensed in the UK by ACS and DACS, 2016
A su lado, la transgresión y radical modernidad de Yves Klein. Klein responde al mismo estímulo reduciendo la pintura al uso del color saturado y utilizando el cuerpo humano como medio para pintar, utilizando su huella, sin hacer una referencia expresa a su forma.

Anthropométrie sans titre (ANT 89), 1961
Dry pigment and synthetic resin on paper mounted on canvas
87 × 59 1/2 inches (221 × 151 cm)
© Yves Klein, ADAGP, Paris/DACS, London

Peinture de feu sans titre (F 80), 1961
Scorched cardboard on panel
68 7/8 × 35 1/2 inches (175 × 90 cm)
© Yves Klein, ADAGP, Paris/DACS, London
Así, a pesar de lo lejos que están entre ellos, los dos responden al momento histórico que les tocó vivir de un modo elegante y bello, lejos del caos de posguerra.

Installation view
Alberto Giacometti artworks © 2016 Alberto Giacometti Estate/Licensed by VAGA and ARS, NY
Yves Klein artworks © Yves Klein, ADAGP, Paris/DACS, London, 2016
Photo by Mike Bruce
El resultado es simplemente espectacular, una de esas exposiciones que quieres recorrer mil veces. Las obras conviven en una armonía perfecta, la austeridad de las esculturas de Giacometti, tan estilizadas y elegantes agradece los intensos colores de la paleta de Klein y la modernidad del gesto de las antropometrías y pinturas de humo.

Installation view
Alberto Giacometti artworks © 2016 Alberto Giacometti Estate/Licensed by VAGA and ARS, NY
Yves Klein artworks © Yves Klein, ADAGP, Paris/DACS, London, 2016
Photo by Mike Bruce
Si no tienes oportunidad de venir a Londres esta primavera, no te pierdas este video o pincha en la imagen de abajo. Te va a encantar!
Galería Gagosian, 20 Grosvenor Hill, Londres. Hasta el 11 de junio.