Una apuesta al negro: Richard Serra – Robert Longo

Ya estoy de vuelta tras haber cargado pilas durante estos días.

Esta semana las galerías madrileñas han empezado a inaugurar las exposiciones con las que llegarán a las Ferias de febrero por lo que encontramos interesantes propuestas y sobre todo, a grandes artistas, ya que es momento de mostrar a lo mejor de cada casa.

Hoy te recomiendo a dos artistas americanos que han ¨teñido¨ de negro el inicio del año. Espero que no se sea augurio de lo que nos espera…

Robert Longo ¨Mysterious Heart»

¿Una bonita exposicion de fotografía? no, un magistral ejercicio de dibujo.

Robert Longo (Nueva York, 1953) presenta en Madrid sus últimos trabajos, una fantástica colección de dibujos en blanco y negro donde el retrato es protagonista.


3 sensacionales rostros femeninos cubiertos con un Burka inundan la sala de entrada. A pesar de la dureza de su vestimenta, la intensidad de su mirada resulta absolutamente sexy. Una sensualidad cubierta, un provocativo juego en el que la insinuación y la eleganciason clave. El triunfo de menos es más.

 

Además 3 rotundos interiores arquitectónicos, que me gustan más por la destreza de la mano de Longo que por el motivo representado y una serie de animales.


Completan la exposición unos geniales cuadros de intensos y elegantes colores realizados con espejo y cristal que crean un bonito reflejo borroso e indefinido, perfectamente alineados para ofrecer distorsionadas imágenes del conjunto y una gran instalación de vidrio roto en el suelo.


En galeria Soledad Lorenzo hasta el 26 de febrero. A partir de 21.000€.

Richard Serra «Weigth & Level»

Grandes grabados en los que la tinta y el papel se funden, creando una intensidad de color poco habitual en obra gráfica… señal inequívoca de estar delante de un Richard Serra (San Francisco, 1939).

Premio Principe de Asturias en 2010 y figura imprescindible en la escena de la escultura contemporánea, presenta sus últimos trabajos en obra gráfica.


Trabaja de modo paralelo su trabajo en escultura y gráfica y a eso elude el título de la exposición, con la intención de transferir al papel valores escultóricos.


Grandes manchas negras inundan el papel dejando finas líneas de un horizonte emborronado, me hacen pensar en la perspectiva que puedes lograr conseguir a través de sus grandes formas de acero. Me gustan especialmente una pieza doble, con interrupciones y una pieza horizontal de gran profundidad.


Además, varias obras de menor tamaño que evocan a esos cruces imposibles que encuentras en ciertas carreteras. Si bien no es fácil aspirar a contar con una obra original de Serra tanto por embergadura como por precio, ésta es una oportunidad para incluir uno en tu colección.


En La Caja Negra hasta el 26 de febrero. A partir de 2.500 €.