Los imprescindibles de noviembre

En España…

Historia de dos pintoras: Sofonisba Anguissola y Lavinia Fontana: a pesar de su condición de mujeres artistas en el s. XVI, ambas pintoras gozaron de un gran reconocimiento y notoriedad en su época. Ésta perduró durante muchos años y en las últimas décadas se ha recuperado por la exquisita calidad de sus obras. Museo Nacional del Prado, Madrid. Hasta febrero de 2020.

Los impresionistas y la fotografía: el invento de la fotografía fue esencial para los pintores Impresionistas de la segunda mitad del siglo XIX. Esta exposición examina la conexión entre ambas disciplinas de un modo magistral. Museo Nacional Thyssen Bornemisza, Madrid. Hasta enero de 2020.

El hecho alegre: reúne la obra de una serie de artistas que comparten el gusto por lo cotidiano plasmado en sus prácticas artísticas. Una invitación a detener nuestra mirada en los acontecimientos más rutinarios a través de las propuestas de artistas como Teresa Solar, Pilar Albarracín o Camille Henrot. La Casa Encendida, Madrid. Hasta enero de 2020.

La Movida. Crónica de una agitación: posiblemente el movimiento social y cultural más importante de la democracia española, visto desde la perspectiva de la fotografía. El objetivo de Alberto García Alix, Ouka Leele y otros muchos captaron esta revolución en la que todo era posible. Foto Colectania, Barcelona. Hasta febrero de 2020.

En Europa….

Leonardo da Vinci: en el 500 aniversario de su muerte en Francia, el Louvre rinde homenaje al maestro renacentista con una excepcional exposición que cuenta con cinco de sus obras de gran formato, 22 dibujos de su propia colección e importantes préstamos internacionales como dibujos procedentes de la Colección Real de la Reina Isabel II. Museo del Louvre, Paris. Hasta febrero de 2020.

Bridget Riley: la reina británica del arte óptico es protagonista de una gran exposición que recorre toda su obra, desde sus tempranas obras monócromas de 1960 hasta sus más recientes pinturas murales.Fuente de inspiración de moda, diseño y publicidad por sus formas psicodélicas, patrones y formas abstractas, sigue investigando la relación entre el color, la forma y sus consecuentes efectos de percepción. Hayward Gallery, Londres. Hasta enero de 2020.