Pintar de distintas maneras…

La obra de un grupo heterogéneo de artistas se ha reunido en una exposición para reunir distintos modos de expresión en la pintura actual.

Captura de pantalla 2016-02-10 a las 11.15.04

Cada artista representa una técnica propia, única, que bebe de las formas y fuentes tradicionales y anticipa en algunos casos modos futuros. Brochas, sprays, impresiones, collages… un amplio catálogo de recursos para dar una nueva interpretación a viejos conocidos, manteniendo intactos los soportes tradicionales de lienzo o madera.

GÜNTHER FÖRG Untitled, 2007 Acrylic and oil on canvas, 200 x 240 cm
GÜNTHER FÖRG
Untitled, 2007
Acrylic and oil on canvas, 200 x 240 cm

Günter Förg quien destacó en los 70´por sus obras negras, destaca a principios de 2000 con sus obras coloristas, que parecen interpretar desde la perspectiva moderna las acuarelas de Paul Klee, los campos de color de Rothko o las mas de Cy Twombly.

PETER HALLEY To be titled, 2016 Acrylic, fluorescent acrylic and Roll-A-Tex on canvas, 182,88 x 195,58 cm
PETER HALLEY
To be titled, 2016
Acrylic, fluorescent acrylic and Roll-A-Tex on canvas, 182,88 x 195,58 cm

Peter Halley comenzó su serie de «Prision paintings», sus conocidas composiciones abstractas en torno a la división del cuadrado, inspiradas en la cuadrícula urbana de Nueva York. En ellas el color es fundamental y para incidir en ellos incorpora un nuevo pigmento muy visual y con textura para enfatizarlo.

DAMIEN HIRST Phe-Val, 2005 Household gloss on canvas, 228,6 x 228,6 cm
DAMIEN HIRST
Phe-Val, 2005
Household gloss on canvas, 228,6 x 228,6 cm

Damien Hirst está presente con una de sus conocidas obras de puntos, hechas con un compas y en las que cada color es utilizado una sola vez.

JEFF KOONS Gazing Ball (Manet Spanish Singer), 2014-2015 Oil on canvas, glass, and aluminum, 175,9 x 136,5 x 37,5 cm
JEFF KOONS
Gazing Ball (Manet Spanish Singer), 2014-2015
Oil on canvas, glass, and aluminum, 175,9 x 136,5 x 37,5 cm

Jeff Koons reinterpret una obra de Manet, cambiando su escala e introduciendo una bola de cristal azul en primer plano, para modificar la experiencia directa del espectador con la obra.

CHRISTOPHER WOOL Untitled (P584), 2009 Silkscreen ink on linen, 243,8 x 269,24 cm
CHRISTOPHER WOOL
Untitled (P584), 2009
Silkscreen ink on linen, 243,8 x 269,24 cm

Christopher Wool hace hincapié en el proceso pictórico. Utiliza casi en exclusiva los colores blanco y negro (con pequeñas licencias a un tercero) y los usa con spray, brochas, a veces corrige o borra lo ya hecho y siempre dejando todo el proceso de un modo muy evidente. Al final, traslada el resultado a una serigrafía adherida a lienzo para dar lugar a una superficie plana.

Un divertido recorrido por algunas de las diversas formas de hacer pintura.

Almine Rech Gallery, Londres. Hasta el 24 de marzo.